Parque Eólico Energética (Vientos Bonaerenses I)

El Proyecto «Eólico Energética» desarrollado por AES involucra la construcción y operación de un parque eólico que incluye 30 turbinas eólicas con una capacidad instalada de aproximadamente 100 MW, y toda la estructura relacionada (subestación eléctrica y conexión a la línea de alto voltaje que pasa por el sitio).

El Proyecto está ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Tornquist, cerca de Paraje García del Río y aproximadamente a 5km del pueblo Tres Picos, tomando como referencia el vértice noreste del Proyecto. La superficie total de la propiedad que se va a utilizar es de 950 Ha.

El sitio fue elegido sobre la base del recurso eólico evaluado. Otro factor relevante fue la existencia de una línea de transmisión aérea cercana. La línea de transmisión existente de 132 KV que conecta las subestaciones Bahía Blanca -Tornquist cruza una de las propiedades del proyecto y tiene la capacidad suficiente para evacuar la electricidad generada por el Parque Eólico.

Durante la selección del sitio, también se tuvieron en cuenta los aspectos sociales y los posibles conflictos. El sitio del Proyecto se encuentra dentro de tres propiedades de propiedad privada, con una superficie total de 950 Ha. Sus propietarios expresan su interés en el desarrollo de este tipo de energía, particularmente, porque el proyecto

permite que continúen las actividades que actualmente se le dan a la tierra (ganadería-agricultura). Además, el proyecto no representa una amenaza para el acceso al agua, por lo tanto, el Proyecto puede verse como una diversificación del uso real de la tierra en el área.

Descargar documento completo (NTS Energetica I)                Licencia Ambiental Vientos Bonaerenses